Aplicación de la tecnología en la facilitación de su aprendizaje en los diversos ámbitos de la sociedad.

Aplicación de la tecnología en la facilitación de su aprendizaje en los diversos ámbitos de la sociedad.


 En la actualidad la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la manera en que muchos ámbitos, entre ellos el  social, político, económico y cultural solían desarrollarse.  Desde que la Globalización permitió la conectividad mundial las fronteras desaparecieron y la mayoría de las personas tuvieron que adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos que fueron ganando terreno progresivamente.
El medio educativo no fue la excepción a esta avalancha de cambios. Las nuevas herramientas tecnológicas  se convirtieron en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, esto debido a que  facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, material didáctico, etc. Ahora que la mayoría de los niños y adolescentes tienen acceso a Internet, este medio se ha convertido en una parte fundamental de la vida de todos. Esta nueva generación está asociada a una nueva generación de innovación y equipamiento tecnológico. Así como la sociedad avanza es como los diferentes ámbitos se deben adaptar a estos cambios, y uno de los ámbitos, entre muchos otros que hay, más importantes que se debe desarrollar es la educación.
 
 

 

 La educación de los niños en esta generación ha tenido un cambio drástico a comparación de la educación tradicional que se tenia en tiempos previos. No son solamente los niños quienes han cambiado su ritmo y metodología de estudio; tanto jóvenes como adultos han transformado su método de aprendizaje. Durante años previos la educación, con ayuda de la tecnología, de cada persona había incrementado poco a poco, la utilización de la tecnología había ingresado en nuestra vida paso por paso y sin cambios drásticos en la sociedad. Nuevas condiciones del mundo cambiaron lo ‘tradicional’ y lo conocido por todos, a un método muy anticuado y de muy poca ayuda. Lo que antes era lo mas avanzado y de alto rendimiento, se torno a ser algo desactualizado y algo necesario de cambios.
La tecnología no es un recurso que desplaza al profesor, al salón de clases ni a la pizarra, sino que es una herramienta que aporta y enriquece el conocimiento, además, prepara a los individuos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías. 

 


La implementación y el crecimiento de la tecnología educativa no planea reducir su velocidad. Sin embargo, para afrontarlo mejor, las instituciones educativas, así como el personal, deben actualizarse con los últimos avances.

Los profesores deben estar preparados para garantizar que el aprendizaje en línea pueda continuar.La educación a distancia se integra con el uso de computadoras y telecomunicaciones como modelo educativo virtual e incluye los siguientes elementos: existencia no física, tiempo, espacio y modelo educativo. Así, los desafíos de la educación a distancia o la educación virtual pueden denominarse en el mismo sentido y aparecer como una forma de tener un espacio educativo habilitado por la tecnología. No es una simple reproducción o adquisición de conocimientos, sino por el contrario, las posibilidades de componer y crear nuevas composiciones a partir del estado actual del conocimiento. Los entornos de aprendizaje virtual son una forma completamente nueva de tecnología educativa que brinda a las instituciones educativas de todo el mundo un conjunto complejo de oportunidades y mandatos, este entorno de aprendizaje virtual se define como programas informáticos educativos interactivos con habilidades de comunicación integradas. Por tanto, los entornos virtuales de aprendizaje son una innovación relativamente reciente y son el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación que se ha intensificado durante la última década.
 
 

 

 

En la vida de los estudiantes la tecnología se ha tornado en un objeto necesario para el aprendizaje y el progreso en sus estudios. La tecnología conduce a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos de enseñanza. Proveen diversos tipos de herramientas para promover el estudio y mejoran el método de enseñanza en diversas formas. Un aumento en la exposición de los estudiantes a las aplicaciones de la tecnología en educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en términos de conocimiento, comprensión, habilidades prácticas y habilidades de presentación en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Algunos de las ventajas de la tecnología avanzada, en el estudio de las personas son: 
a)La utilización, con facilidad, de imágenes. 
    •Durante la enseñanza esto mejora la memoria retentiva de los estudiantes.
    •Estas despiertan sentimientos, ya que evocan experiencias, emociones y recuerdos, y esto ayuda a conectar al estudiante con el objetivo de enseñanza 
b)La explicación de instrucciones complejas
    •Garantiza la comprensión de los estudiantes en los aspectos mas difíciles de algún tema. 
c)La capacidad de crear clases interactivas y hacer las lecciones más agradables
    •Podría mejorar la asistencia y la concentración de los estudiantes.
    •Los alumnos comprenden rápidamente los nexos entre un concepto y otro. 

 

 

No hay lado correcto o incorrecto de este debate. La tecnología educativa tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de los maestros, administradores y personal del distrito para decidir si el bien supera el mal. Todo lo que encontramos alredor de nosotros y nuestra sociedad trae consigo no solamente ventajas sino tambien desventajas hacia la persona que utiliza los medios proporcionados. Cada persona toma la decision y junto con ella acepta las consecuencias de sus actos al decidir como utilizara lo que la nuevas actualizaciones a el ambito educativo les proporciona.A pesar de las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación existen, como en todos los ámbitos, desventajas o peligros potenciales que pueden afectar a los usuarios directa o indirectamente.

Algunas de las DESVENTAJAS que presentan las nuevas herramientas tecnológicas son:

a.- Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

b.- Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

c.- El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

d.–Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

e.- Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

f.- Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos. 

g.- Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

h.- Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

En conclusión podemos afirmar que la tecnología llegó para quedarse, pero que es responsabilidad de cada uno el uso que le brindamos.

 

 

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